Skip to main content

Si sufres alguna enfermedad que te impida continuar desempeñándote con normalidad en tu puesto de trabajo, debes saber que en Chile las personas afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) pueden recibir una pensión especial. Y aunque las enfermedades por las que se puede jubilar en Chile son varias, a continuación revisa en qué fijarte para considerar esta opción.

Enfermedades para jubilarse por invalidez en Chile

Las enfermedades para jubilarse por invalidez en Chile apuntan a aquellas condiciones de salud que, tal como especifica la Superintendencia de Pensiones, producen un menoscabo permanente en tu capacidad de trabajo, impidiéndote un normal desempeño de las funciones.

Atendiendo a esta definición, algunas enfermedades por las que se puede recibir pensión de invalidez podrían ser:

  • Aquellas que afectan a las articulaciones
  • Afecciones al sistema nervioso central, como el Alzheimer.
  • Problemas respiratorios como, asma o un trasplante de pulmón.
  • Enfermedades renales crónicas.
  • Problemas serios de visión o audición.
  • Problemas cardíacos.

Estas son algunas de las enfermedades por las que se puede jubilar en Chile y que producen menoscabo laboral permanente, entendida como la pérdida -en determinados porcentajes- de la capacidad para desarrollar diversas actividades de la vida diaria (AVD), las cuales pueden categorizarse, a grandes rasgos, en 4 áreas:

  • Aquellas que tienen que ver principalmente con el cuidado personal, como comer, ir al baño o caminar.
  • La administración y organización del hogar, como cocinar o utilizar dinero.
  • El traslado desde tu hogar a otros puntos.
  • La interacción con otras personas.

Requisitos para jubilarse en Chile por invalidez

Para saber cómo jubilarse en Chile por invalidez es necesario entender conceptos como los anteriores. Sin embargo, no cualquier persona puede obtener una pensión de este tipo en caso de invalidez. Para ello, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado a una AFP y no estar pensionado.
  • Tener menos de 65 años, tanto si eres hombre como si eres mujer, y haber continuado la cotización del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.
  • Haber sido declarado inválido/a por alguna de las Comisiones Médicas que dependen de la Superintendencia de Pensiones.
  • Que tu incapacidad no sea producto de una enfermedad o accidente laboral.

Tipos de pensión por invalidez

Si aún no sabes cómo jubilarte en Chile por invalidez, aquí encontrarás una breve guía:

Lo primero es hacer la solicitud en tu AFP, la que enviará la petición a la Comisión Médica Regional, entidad encargada de determinar si califica como una invalidez total o parcial.

Una invalidez total se entiende como la pérdida de la capacidad de trabajo de, al menos, dos tercios. Mientras que, en el caso de la invalidez parcial, esta pérdida debe ser igual o superior a 50%, pero de menos de dos tercios.

Para el caso de una invalidez parcial, el pago de la pensión corresponde a un 35% del sueldo base, con un aumento de un 5% por cada uno de los hijos causantes de asignación familiar del pensionado a contar del tercer hijo causante de asignación familiar, sin que el monto sobrepase la mitad del sueldo. Si la invalidez se declara total, la pensión alcanza el 70% del sueldo percibido, más un 5% por hijo causante de asignación familiar sin que sobrepase el 100% del salario.

Vale la pena señalar que la pensión de invalidez parcial es de carácter transitorio, pudiendo durar un máximo de tres años. Luego de este período, la Comisión Médica analizará el caso y evaluará si la condición es de carácter definitivo, determinando el grado de invalidez correspondiente.

 

Entender cómo jubilarse en Chile por invalidez es fundamental para que, en caso de sufrir un accidente o enfermedad que derive en un menoscabo permanente de tu capacidad de trabajo, sepas cómo obtener una pensión que te permita solventar parte de tus gastos.

Noticias relacionas

Pensionados

¿Jubilar o pensionar? Historia de la jubilación en Chile

¿Jubilar o pensionar? Aunque ambos términos son diferentes, en la práctica se refieren a lo mismo:…
Pensionados

¿Qué es la Cuota Mortuoria?

Con el fallecimiento de un ser querido no solo es necesario lidiar con la carga…
Pensionados
¿Cómo te ayuda el aporte previsional solidario de vejez?
Pensionados
¿Qué es la Renta Vitalicia con Retiro Programado?
Skip to content