En Chile hay casi 2 millones de adultos pensionados y todos, en algún momento, necesitan hacer trámites importantes relacionados con su jubilación. Sin embargo, en su caso particular hay un requisito que suele ser una constante para poder realizar diversos movimientos: la copia de la liquidación de pensión.

Si estás en medio de un proceso en el cual te solicitaron este documento, pero no sabes cómo conseguirlo, en esta nota verás el paso a paso.

¿Qué es la liquidación de pensión?

En pocas palabras, es un documento que acredita el pago de tu pensión, por lo que sirve para comprobar que efectivamente estás jubilado y recibes un monto de dinero mensual por parte de alguna de las entidades que administran las pensiones en Chile.

Principalmente, suelen pedir este documento al momento de solicitar beneficios para pensionados y otro tipo de trámites, como:

  • El cambio de modalidad de pago de pensión.
  • Acceder al Subsidio Único Familiar (SUF).

Pasos para la liquidación de pensión

No existe un solo camino para solicitar tu liquidación de pensión, y esto se debe a que existen diferentes instituciones que administran las pensiones en Chile.

Puedes estar afiliado al Instituto de Previsión Social (IPS), una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o una Compañía de Seguros, así que el proceso es distinto en cada caso. Veamos cómo hacerlo en cada una de estas entidades:

IPS

Aquí, el trámite puedes hacerlo de forma presencial u online. Si decides hacerlo presencial, solo debes dirigirte a una oficina de ChileAtiende para obtener tu liquidación de pensión de forma inmediata.

Vas a necesitar tu cédula de identidad vigente y, si el trámite lo hará otra persona, deberá llevar adicionalmente un poder notarial.

También puedes optar por hacer el trámite online, una opción mucho más rápida y sencilla, solo vas a necesitar la Clave Única. En este caso, deberás:

  • Entrar a Liquidación de Pensión en Chile Atiende.
  • Ingresar tu RUT y la ClaveÚnica.
  • Descargar las copias que necesites.

AFP

El trámite varía dependiendo de la AFP, pero usualmente puedes hacerlo de forma online a través del sitio web de la institución. Por lo general, vas a tener que hacer lo siguiente:

  • Entra al sitio web de tu AFP.
  • Ingresa tus credenciales en el portal de clientes o crea una cuenta, si aún no la tienes.
  • Dirígete al menú Pensiones y, luego, a Liquidación de pensiones.

Desde aquí podrás revisar o descargar las liquidaciones de los últimos meses.

Compañía de Seguros de Vida

En Penta Vida, el proceso para solicitar tu liquidación de pensión es muy sencillo y lo puedes hacer completamente en línea, sin necesidad de salir de casa ni hacer fila.

Como requisitos, debes ser afiliado de Penta Vida y vas a necesitar la contraseña de la Zona Cliente. En caso de que aún no tengas la contraseña o la hayas olvidado, puedes obtener o cambiar la clave siguiendo las instrucciones en este video.

Si ya tienes activa tu cuenta en Zona Cliente, solo debes hacer lo siguiente:

  • Entra al sitio web de Penta Vida.
  • Dirígete al botón naranjo llamado Zona Cliente y, luego, elige la opción Personas.
  • Ingresa tus credenciales de la Zona Cliente (RUT y contraseña).
  • Una vez en el portal, dirígete al panel “Ver / Descargar” y haz clic en Liquidación de pensión.
  • Aquí podrás ver el historial de liquidaciones con fechas y montos. A la derecha, verás un ícono rojo de PDF en el que puedes hacer clic para descargar la liquidación.

¡Y eso es todo! Siguiendo estos pasos podrás avanzar en tus trámites o solicitud de beneficios para pensionados que requieran de la liquidación de pensión.

En caso de que tengas dudas, en este video verás paso a paso cómo hacer la solicitud desde la Zona Cliente de Penta Vida: