La Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado es una de las opciones que puedes contratar al pensionarte. Descubre en qué consiste esta modalidad y sus principales características para determinar si se ajusta de buena forma a tus necesidades.
Esta modalidad tiene carácter mixto, es decir, al pensionarte los fondos de tu cuenta individual se dividen entre Renta Vitalicia, bajo la administración de una Compañía de Seguros de Vida, y Retiro Programado, bajo la gestión de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Por tanto, si decides contratar esta alternativa previsional, el monto mensual que pasas a recibir al pensionarte corresponde a la suma de las dos modalidades de pensión de forma simultánea: Renta Vitalicia más Retiro Programado.
Asimismo, la modalidad mixta implica que el monto que recibirás mensualmente queda atado a las condiciones de pago particulares de las modalidades de pensión antes mencionadas.
Es decir, la Renta Vitalicia te otorga un monto fijo mensual de por vida en UF, donde es la aseguradora quien asume el riesgo de longevidad y te paga una pensión toda tu vida, independiente de la edad que tengas.
Por otro lado, mediante el Retiro Programado accedes a montos mensuales que se recalculan año a año, donde tú eres el dueño de los ahorros y asumes las fluctuaciones del mercado en cuanto al capital que queda en la AFP.
Entre las características que reúne esta modalidad de pensión destacan:
Tus beneficiarios legales mantienen su derecho a Pensión de Sobrevivencia, monto de dinero al que pueden acceder al producirse tu fallecimiento, siempre y cuando estuvieses afiliado al sistema de AFP.
En la opción de Renta Vitalicia, puedes acceder a la condición especial de cobertura Período Garantizado, que implica definir un período en el que, si llegases a fallecer, se realizará el pago a tus beneficiarios legales del 100% de las pensiones no percibidas por todo el tiempo restante. Si no los tienes, el pago se hace a tus beneficiarios designados y, de no haberlos, a tus herederos.
También en la modalidad de Renta Vitalicia, puedes contratar voluntariamente la condición especial de cobertura Cláusula Adicional de Aumento Temporal de Pensión, que durante un tiempo, te permite acceder a un monto más alto que la pensión fija acordada con la Compañía de Seguros de Vida.
En caso de tu fallecimiento, la AFP y la Compañía de Seguros de Vida financian en conjunto una cuota mortuoria de hasta UF 15 para cubrir tus gastos funerarios.
Finalmente, ten presente que si entre las Rentas Vitalicias en Chile que tienes a disposición para pensionarte, deseas contratar la modalidad mixta, tu monto de Renta Vitalicia debe ser superior a UF 12, de lo contrario, no podrás solicitar esta alternativa.
Además de la modalidad mixta, el Sistema Previsional cuenta con otras dos modalidades de financiamiento de pensión en el que parte o el total de tus fondos se trasladan a una Compañía de Seguros de Vida. Estas son:
Ya conoces cuáles son las Rentas Vitalicias que puedes escoger al pensionarte. En Penta Vida te acompañamos en el proceso de decisión, con la finalidad de que elijas de forma informada entre estas opciones la modalidad que te ofrezca mayor seguridad y tranquilidad para el futuro.