Todos conocemos a alguien que está en etapa de pensión, por lo que es una responsabilidad social, entablar esta clase de conversaciones para ayudar a otros a estar mejor informados.

Ahora bien, si no sabes por dónde partir, entonces, este artículo te servirá.

¿Qué es el sistema SCOMP?

SCOMP es la sigla de Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión. Se trata de una plataforma que permite a los futuros pensionados, a través de un formulario, solicitar ofertas de montos de su pensión, de modo de facilitar una decisión informada y transparente a la hora de pensionarse.

El sistema SCOMP unifica a todas las AFP y Compañías de Seguros de Vida para agilizar la entrega de la información. De esta manera, los afiliados y beneficiarios de pensiones de sobrevivencia pueden consultar sin costo y con menos burocracia.

¿Cómo funciona el SCOMP?

Para iniciar el trámite debe dirigirse a su respectiva AFP, firmar una solicitud de pensión, presentar la documentación requerida y efectuar la declaración de beneficiarios. En los próximos 10 días hábiles siguientes, la AFP emitirá un Certificado de Saldo que da cuenta del dinero ahorrado para pensionarse.

Simultáneamente, la AFP enviará un Certificado Electrónico de Saldo, CES, hacia el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, también llamado SCOMP. El certificado tiene una vigencia de 35 días, durante los que se tiene derecho a hacer tres consultas al Sistema. Si el certificado vence sin haber tomado una decisión, se podrá solicitar otro a la AFP. Cabe señalar que para optar por una modalidad de pensión, los afiliados o beneficiarios deberán realizar al menos una consulta en el sistema.

¿Qué ofertas se pueden solicitar?

Como ya mencionamos, se pueden realizar hasta tres solicitudes al SCOMP y en cada una se puede requerir:

  • Retiro Programado
  • Diferentes opciones de Rentas Vitalicias (Simple, Inmediata, Diferida, etc.)
  • Renta Vitalicia con Retiro programado

Si necesitas una guía o más información, nosotros estamos para ayudarte, por lo que no dudes en contactarte con nosotros al 600 510 1100 o visitarnos en nuestras oficinas ubicadas en El Bosque Norte 500, Las Condes. 

Noticias relacionadas

retiro programado o renta vitalicia
Pensionados

¿Retiro Programado o Renta Vitalicia? Conoce sus diferencias

Estar informado sobre el proceso de tu jubilación es muy importante para tomar una buena…
noticia-que-es-la-asignacion-familiar
Pensionados

¿Qué es la Asignación Familiar y a quienes beneficia?

Si has oído hablar acerca de la Asignación Familiar, en este artículo te contaremos más…
noticia-razones-para-contratar-renta-vitalicia
Pensionados
Razones por las que contratar una Renta Vitalicia
Pensionados
¿Qué es la Renta Vitalicia con Retiro Programado?
Skip to content