Sin duda, has oído hablar de la Superintendencia de Pensiones. Algo inevitable al hacer trámites previsionales o asociados a la jubilación. Esta entidad, creada en marzo de 2008, es fundamental para que el sistema de pensiones funcione a la perfección.
Por ello, decidimos explicarte con detalle qué es y cuáles son sus funciones.
La Superintendencia de Pensiones en Chile es un organismo contralor que representa al Estado al interior del Sistema Previsional.
Aunque es de carácter público, opera de forma autónoma y cumple funciones de supervisión, regularización y fiscalización, entre otras. Veámoslas con mayor detalle.
La institución se encarga de supervisar el accionar de todas las entidades adscritas al sistema de pensiones en Chile, para mitigar los riesgos y asegurar que cumplan a cabalidad la ley. Entre estas destacan:
También tiene la facultad de dictar normas e impartir instrucciones a las entidades supervisadas, que favorezcan el mejor funcionamiento del sistema de pensiones y el seguro de cesantía.
En la misión institucional de la Superintendencia de Pensiones queda claro el objetivo de proteger los derechos previsionales de los chilenos.
Lo anterior implica asegurarse de que las entidades del sistema de pensiones cumplan con las normativas contractuales y administren debidamente las cotizaciones que realizan a lo largo de su vida laboral.
Cuando las tareas de supervisión y protección de los derechos de los afiliados llevan a la Superintendencia de Pensiones a detectar irregularidades en operaciones, puede imponer sanciones a la entidad infractora.
La Superintendencia también tiene la responsabilidad de proporcionar información y educación sobre el sistema previsional, desde cómo se cotiza y las AFP disponibles, hasta cuándo se puede cobrar la pensión de vejez, las modalidades de pensión existentes y beneficios para los pensionados.
La Superintendencia de Pensiones también recibe denuncias, resuelve inquietudes y atiende diferentes trámites asociados al sistema previsional, como consulta de afiliación, de saldo en la AFP, certificado de sobreviviencia, calificación de trabajo pesado y mucho más.
Para ello, ha desplegado seis canales de atención:
Sin duda, el sistema de pensiones en Chile no podría funcionar de forma correcta sin la intervención de esta Superintendencia.
En Penta Vida, además de ofrecer Rentas Vitalicias acogiéndonos estrictamente a la ley, buscamos apoyar la educación previsional mediante un blog en el que publicamos periódicamente información valiosa sobre el sistema previsional y su funcionamiento.