Hasta finales del 2020, la cifra de beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) – ya sea de vejez o invalidez- llegaba a 587.861 personas, según datos de la Subsecretaria de Previsión Social. Importante aporte estatal que mejora tu calidad de vida cuando no tienes derecho a pensión. Para acceder al beneficio debes cumplir ciertos requisitos y realizar determinados trámites. Toma nota:
Se otorga mensualmente a personas mayores de 65 años o más que no tienen derecho a Pensión de Vejez bajo ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o de beneficiario de pensión de sobrevivencia.
Los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez, además de las condiciones anteriores, son:
Puedes realizar el trámite en línea en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS). Solo debes ingresar tu RUT y, posteriormente, seguir estos pasos:
Luego de lo anterior, solo queda esperar la respuesta. También puedes realizar el trámite en algunos de los municipios en convenio o en una oficina ChileAtiende. Solo debes acercarte con los antecedentes requeridos y explicar al funcionario el motivo de tu visita.
Para 2021, el monto es de $158.339 para los beneficiarios de entre 65 y 74 años; y de $169.649 para los mayores de 75 años.
El monto se reajustará automáticamente el 1 de julio de cada año, en función del 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los 12 meses anteriores.
Cabe señalar que, para 2022, todos los pensionados mayores de 65 años recibirán una Pensión Básica Solidaria de $169.649, según lo estipulado en la Ley 21.190.
Aquí el beneficio está orientado a personas de 18 a 65 años de edad que son declaradas inválidas por dictamen médico y no tienen derecho a una pensión de régimen previsional.
En ese sentido, los requisitos para acceder al beneficio, además de las condiciones anteriores, son:
El monto es de $160.013, que se reajustará en los mismos términos de la Pensión Básica Solidaria de Vejez. Aunque en el marco de la Ley N.° 21.190, para 2022 será de $169.649.
El procedimiento para realizar el trámite de solicitud es el mismo de la Pensión Solidaria Básica de Vejez, solo que al seleccionar el tipo de beneficio tienes que elegir Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Habiendo aclarado los principales aspectos sobre la PBS -de vejez y de invalidez-, solo queda recordar que puedes mejorar tu pensión a través del Aporte Previsional Solidario (APS), el cual se suma al monto que recibes mensualmente.