Skip to main content

La jubilación es una etapa para descansar, aprovechar el tiempo en familia y concretar proyectos personales. Sin embargo, para lograrlo es necesario tener tranquilidad financiera, algo que puedes construir desde ya gracias al ahorro.

Ahora bien, ¿cuánto debo ahorrar para tener una buena pensión? Aunque esto dependerá de tus expectativas de vida y de tu situación financiera, lo cierto es que ahorrar es indispensable para llegar a la jubilación con tranquilidad.

¿Cómo ahorrar dinero para la jubilación?

Una de las claves para incrementar tu pensión es comenzar hoy a aplicar consejos como:

1. Sé constante en el pago de las cotizaciones

¿Sabías que hay una relación directa entre el monto de la pensión y los años cotizados?

Según estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, hasta marzo de 2021 el monto promedio de la pensión autofinanciada fue de UF 21,95 para los jubilados que cotizaron entre 35 y 40 años. En cambio, la media disminuye a UF 0,26 para los jubilados con hasta 1 año de cotizaciones.

2. Elige el fondo de pensiones adecuado

En Chile existen cinco tipos de fondos de pensiones:

  1. Fondo A – Más riesgoso
  2. Fondo B – Riesgoso
  3. Fondo C – Intermedio
  4. Fondo D – Conservador
  5. Fondo E – Más conservador

La rentabilidad suele ser más alta en los fondos riesgosos, donde las inversiones se concentran en renta variable. Entretanto, los fondos conservadores invierten mayormente en instrumentos de renta fija que, si bien ofrecen una rentabilidad menor, brindan una mayor seguridad.

Para elegir un fondo que te convenga, piensa en el tiempo que te falta para jubilarte. Al respecto, vale la pena precisar que quienes están prontos a pensionarse no pueden optar por los fondos más riesgosos (A/B), una medida que apunta a proteger sus ahorros.

3. Invierte

Esta es, sin duda, una de las principales formas de rentabilizar tus ahorros. De tener un monto considerable, una buena alternativa puede ser el mercado inmobiliario; de lo contrario, también puedes pensar en montar un negocio -y concretar el sueño de emprender- u optar por inversiones en bancos, como Fondos Mutuos o Depósitos a Plazo.

4. Recorta gastos

Haz un inventario de tus egresos y descarta los gastos que no sean esenciales. El dinero que comenzará a sobrarte lo puedes depositar como una cotización voluntaria en tu Administradora de Fondos de Pensión (AFP), es decir, un aporte extraordinario que se sumará a tu cuenta de capitalización individual.

5. Elige una herramienta de ahorro voluntario

Como sabes, cotizar en una AFP es obligatorio, pero también existen opciones de ahorro voluntario que te permiten disponer de un monto adicional a tu pensión cuando te jubiles. Las principales son:

  • Ahorro Previsional Voluntario (APV). Es una cuenta en la que puedes hacer depósitos periódicos para complementar tu pensión. Una característica especial es que, si llegas a necesitarlo, puedes retirar una parte o el total de los recursos antes de jubilar, aunque perderás los beneficios estatales.
  • Seguro de Vida con Ahorro. Se trata de un instrumento financiero que, además de brindar un resguardo económico a tus beneficiarios en caso de fallecer, te permite generar un ahorro que -en el caso de Penta Vidapuedes gestionar hasta en 7 alternativas de inversión que contemplan renta fija, garantizada, variable y balanceada.

¿Cuánto debo ahorrar para tener una buena pensión?

Para saberlo, primero necesitas:

  • Considerar factores como tu estilo de vida, carga familiar, salud y deudas.
  • Evaluar si planeas mudarte, ya que el costo de vida es diferente en cada ciudad.
  • Analizar tus proyectos a futuro.

Informándote sobre cómo ahorrar dinero para la jubilación puedes comenzar hoy mismo a incrementar el monto de tu pensión. Una vez llegado el momento de jubilar, recuerda analizar las modalidades de pensión y opta por una compañía con amplia experiencia en el mercado, como Penta Vida, que te ofrece alternativas que se ajustan a tus requerimientos.

Noticias relacionas

Seguros

Cómo escoger Seguro de Desgravamen en un crédito de consumo

El Seguro de Desgravamen cubre el saldo insoluto de la deuda -es decir, lo que falta…
Seguros

Conoce las coberturas adicionales de un Seguro de Vida

Un Seguro de Vida actúa en el eventual fallecimiento del asegurado, indemnizando a los beneficiarios…
Seguros
Beneficios de contratar un Seguro de Vida
Seguros
¿Cómo hacer efectivo el Seguro de Desgravamen?
Skip to content