Skip to main content

Para tener una vejez tranquila, es necesario ahorrar y asegurar tu futuro hoy. Para ello, en Chile existen diversos instrumentos de inversión, siendo uno de los más populares el ahorro Fondos Mutuos. Sin embargo, no es el único, y conocer otras alternativas te permitirá tomar una decisión acertada.

En línea con lo anterior, también puedes optar por un Seguro de Vida con Ahorro, una alternativa orientada a proteger a tus seres queridos una vez que ya no estés, pero que también te permite generar ahorros.

Entonces, ¿cuál elegir? Con el propósito de ayudarte a establecer un punto de comparación y optar por la opción más conveniente, aquí verás todo sobre la rentabilidad, los plazos para usar los ahorros, las coberturas y los requisitos exigidos en cada alternativa.

¿Conviene un plan de ahorro en Fondos Mutuos?

Para comenzar, vale la pena entender qué son los Fondos Mutuos. Básicamente, se trata de un instrumento de inversión diversificado y conjunto (participan diversas personas en un mismo fondo) que permite retirar parte o la totalidad del monto cuando estimes necesario, ajustándose a la rentabilidad obtenida en el momento.

Luego, es importante añadir que los fondos mutuos tienen una rentabilidad variable. Es decir, puedes invertir en una gran variedad de instrumentos financieros, pero ninguno te garantiza una renta fija. Aunque puedes revisar las variaciones históricas de los fondos en sitios como Fondos Mutuos Chile, nadie te puede garantizar que el rendimiento se repita y obtengas el retorno de inversión esperado.

Este instrumento de inversión no requiere renovación ni vencimiento (no así el Depósito a Plazo), muy similar a lo que ocurre con el Seguro de Vida con Ahorro. Además, en este caso los plazos para el uso de los ahorros son variables: todo depende de si eliges invertir a corto, mediano o largo plazo. Así, los Fondos Mutuos te permiten hacer inversiones inferiores a los 90 días, superiores a los 365 días o un punto medio entre ambos.

¿Y si quiero sacar mi dinero? Puedes hacer rescates parciales en cualquier momento y recibir tu dinero en un plazo inferior a 10 días desde que realices la solicitud, aunque suele tardar entre 3 y 5 días.

En cuanto a los requisitos, no hay muchas exigencias. Normalmente debes firmar un contrato y tener claridad sobre tu perfil de riesgo. También hay un monto mínimo de inversión que depende de la Administradora que elijas.

Ahora bien, vale la pena precisar que los Fondos Mutuos funcionan únicamente como un mecanismo de ahorro e inversión, y no entregan coberturas o beneficios extra, como sí ocurre con un Seguro de Vida con Ahorro.

Entonces ¿conviene un Seguro de Vida con Ahorro?

Un Seguro de Vida con Ahorro es un instrumento financiero que tiene, como principal objetivo, proteger a los beneficiarios en caso de fallecimiento del titular y, en menor medida, generar un ahorro.

Aquí ya se establece una clara diferencia entre Fondos Mutuos y un Seguro de Vida con Ahorro: en el primer caso no existe una cobertura en caso de tu fallecimiento (pensando en proteger a tus seres queridos una vez que no estés); mientras que el segundo si la ofrece, además de permitir generar un ahorro.

Sobre este punto, este producto en Penta Vida te permite elegir entre diferentes tipos de rentabilidades, pudiendo optar entre renta garantizada, fija, variable y balanceada. La ventaja está en que puedes diversificar tu inversión, haciendo que sea más fácil adaptarse a tu perfil de riesgo, y asegurar una rentabilidad específica con la renta garantizada, algo a lo que -como mencionamos- no está disponible en los fondos mutuos.

Los plazos para el uso de los ahorros también varían. Puedes mantener esos ahorros hasta tu jubilación si quieres, ya que no existe plazo de retiro. Sin embargo, las entidades que ofrecen Seguro de Vida con Ahorro suelen establecer una cantidad de rescates límite al año.

De esta forma, con un Seguro de Vida con Ahorro puedes generar un respaldo financiero para enfrentar proyectos o compromisos -como ampliar tu casa o pagar la universidad de tus hijos-, al tiempo que puedes asegurar a tus seres queridos en caso de fallecer.

 

En Penta Vida puedes contratar tu Seguro de Vida con Ahorro desde los 18 hasta los 64 años, y tienes flexibilidad al momento de elegir el monto de la protección que deseas. Tendrás la posibilidad de realizar 12 rescates anuales y elegir entre 7 alternativas de inversión diferentes.

Entonces, ¿te conviene un Seguro de Vida con Ahorro o un Fondo Mutuo? Aunque ambas opciones son buenas, solo una de ellas protege a tus seres queridos. Esto es algo en lo que es importante pensar.

Noticias relacionas

Seguros

¿Te conviene un Seguro de Vida con Ahorro?

¿Cómo funciona un Seguro de Vida con Ahorro? Y sobre todo ¿te conviene? Estas son…
Seguros

¿Qué cubren los Seguros de Vida?

Siempre es importante estar preparados ante situaciones complejas, especialmente si tu familia o seres queridos…
Seguros
¿Cómo saber si soy beneficiario de un Seguro de Vida?
Seguros
¿Es lo mismo ahorrar que invertir?
Skip to content