Una vez que alcanzas la edad para pensionarte, hay una serie de pasos -y plazos- que debes conocer a hora de realizar el trámite. Por eso, saber cómo jubilarse en Chile es clave para tomar una de las decisiones más importantes de tu vida, con la certeza de haberlo hecho con toda la información posible.

Al respecto, lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de jubilación en Chile:

  • Renta Vitalicia Inmediata.
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.
  • Retiro Programado.

Puedes pensionarte en cualquiera de ellas, siempre que el saldo en tu cuenta individual te lo permita. Una vez tengas claro por qué modalidad de pensión optar, te preguntarás ¿cuál es el proceso a seguir?

Los pasos para jubilarse son bastante sencillos, y puedes hacerlos online ya sea de forma personal o mediante la asesoría de un agente de ventas o asesor previsional, los cuales cobrarán una comisión máxima de un 2% del ahorro destinado a la pensión.

Luego, los pasos para jubilarse son los siguientes:

1. Presenta la solicitud de pensión

Lo primero es contactar a la AFP encargada de la administración de tus fondos previsionales para realizar la Solicitud de Pensión y Declaración de Beneficiarios. Puedes hacerlo mediante una llamada telefónica o en el sitio web, ingresando con tu clave personal.

2. Revisa el certificado de saldo

La AFP emitirá tu Certificado de Saldo en un plazo máximo de 10 día hábiles a partir de la recepción de la Solicitud de Pensión. En el documento -que recibirás por correo electrónico- verás reflejado el monto total del saldo de la cuenta individual.

3. Solicitud de Ofertas

El Certificado de Saldo tiene una vigencia de 35 días. En este período debes ingresar una Solicitud de Ofertas al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).

Puedes hacerlo mediante una AFP, una Compañía de Seguros o un Asesor Previsional. Y debes marcar claramente de qué modalidades de pensión te gustaría recibir ofertas.  

Se trata de uno de los pasos para jubilarse más importantes del proceso, porque es el que le permite a las AFP y Compañías de Seguros presentar sus respectivas ofertas de pensión.

4. Recepción del Certificado de Ofertas

Las ofertas de pensión mencionadas en el punto anterior serán presentadas mediante un Certificado de Ofertas, que recibirás en tu correo electrónico 4 días después de ingresar la solicitud.

Evalúa las ofertas presentadas para determinar cuál de ellas se ajusta a tus necesidades o expectativas.

5. Aceptar, rechazar o pedir más ofertas

Una vez recibes el Certificado de Ofertas, tienes 12 días hábiles para aceptar una de ellas. Si ninguna te convence tienes la oportunidad de:

  • Ingresar una nueva consulta al sistema.
  • Desistir del proceso.
  • Solicitar a las aseguradoras que ofertaron en el sistema, una Oferta Externa.

 

Habiendo revisado el paso a paso sobre cómo jubilarse en Chile, considera que la Oferta Externa es una alternativa bastante viable. Básicamente se trata del ofrecimiento de un nuevo monto de pensión, que por Ley debe ser mayor a la oferta presentada dentro del sistema SCOMP.

Estas ofertas externas tienen una vigencia de 15 días hábiles contados desde su emisión, plazo prudente para que evalúes la viabilidad del monto. En todo caso, si consideras una Renta Vitalicia, recuerda que tiene ventajas como que la pensión es fija y en UF, y además la recibirías para toda la vida, hasta tu fallecimiento.

En Penta Vida podrás contratar la Renta Vitalicia que mejor se ajusta a tus necesidades, siempre con el respaldo de una Compañía de Seguros con más de 30 años de experiencia en la industria.

Noticias relacionadas

compania-de-seguro-de-vida
Pensionados

¿Qué productos ofrecen las Compañías de Seguros de Vida?

Existen diversas alternativas ofrecidas por las Compañías de Seguros de Vida. Para escoger la mejor…
Pensionados

¿Cuál es la vigencia de Certificado de Ofertas (SCOMP)?

Cuando eres afiliado al sistema de capitalización individual y llega el momento de pensionarte, debes…
noticia-guia-de-asesoramiento-previsional
Pensionados
Guía útil para el futuro pensionado
noticia-cual-es-la-labor-de-un-asesor
Pensionados
¿Cuál es la labor de un asesor previsional?
Skip to content