Tal vez estás interesado en solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), pues este aporte es una ayuda para cualquier adulto mayor, independientemente de que este pensionado o aún reciba remuneraciones.
El procedimiento para solicitarlo es muy sencillo y el Instituto de Previsión Social (IPS) ha desplegado varios canales para que lo realices. Aquí te lo explicamos todo.
Para realizar la postulación debes cumplir los requisitos para acceder al beneficio (no importa si aún no te has pensionado o recibes remuneraciones adicionales):
De todas formas, en la página de ChileAtiende puedes verificar si eres un beneficiario potencial, ingresando tu RUT y fecha de nacimiento.
Si cumples los requisitos para postular a la PGU o eres beneficiario potencial, puedes proceder a solicitar el beneficio. Para ello, dispones de las siguientes alternativas:
Si tienes tu Clave Única, puedes realizar el trámite online en cuestión de minutos, cualquier día de la semana y a cualquier hora.
Sólo tienes que completar un sencillo formulario.
Si se te dificulta hacer el proceso online o simplemente quieres una atención más personalizada, puedes solicitar tu PGU mediante una videollamada con un ejecutivo del IPS. Solo tienes que ingresar al sitio de ChileAtiende y agendar el encuentro entre las 8:00 y 17:00 horas.
Es muy fácil. Eso sí, asegúrate de tener para la videollamada tu Cédula de Identidad Vigente, buena conectividad de Internet y unos cuantos minutos para responder las preguntas que te realizará el ejecutivo del IPS.
Si prefieres hacer los trámites cara a cara y no tienes problemas para desplazarte hasta alguna de las sucursales ChileAtiende, puedes acercarte de lunes a viernes a una de ellas.
Manifiestas que cumples con los requisitos para acceder a la PGU y un asesor te ayudará a hacer la solicitud de forma rápida y sencilla.
En caso de que te quede más fácil ir a la Municipalidad de tu lugar de residencia, dirígete a sus oficinas donde también encontrarás un ejecutivo dispuesto a ayudarte a tramitar la solicitud de tu PGU.
No olvides llevar tu Cédula de Identidad vigente y asistir en los horarios de atención al público.
El IPS también facultó a las Administradoras de Fondos de Pensiones y Compañías de Seguros de Vida para tramitar la postulación a la PGU de sus clientes.
Acércate a una de las sucursales de la entidad donde estás afiliado -o revisa su sitio web- para saber cómo hacer el trámite.
En Penta Vida, tenemos a disposición del público contenido que te enseña cómo postular a la PGU y todo lo que debes saber de este beneficio. Y si eres uno de nuestros pensionados, estaremos encantados de ayudarte con todo el proceso de postulación. Anímate a contactarnos.