Skip to main content

La jubilación es una época muy esperada. En este período de tu vida comienzas a gozar los frutos del trabajo y a compartir más con tus seres queridos. Sobre esto, muchas personas se preguntan: ¿con cuántos años cotizados puedo jubilarme?”.

A continuación, conoce los principales detalles sobre este tema, para que sepas con certeza en qué momento de tu vida puedes -y te conviene- jubilar.

¿Con cuántos años cotizados puedo jubilarme?

Tal vez recuerdes que hace unos años existía el Instituto de Normalización Previsional (INP). Bajo este sistema, las mujeres debían registrar un mínimo de 520 semanas de cotizaciones (10 años), mientras que los hombres debían tener al menos 1.040 semanas (20 años). Sin embargo, las edades de jubilación eran las mismas que las de hoy: 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Hoy en día, el Instituto de Normalización Previsional se llama Instituto de Previsión Social (IPS) y, como de seguro sabrás, ya no hace falta una cantidad mínima de años de cotización para jubilarse.

Bajo el sistema actual la edad de jubilación en Chile sigue siendo de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres (en el caso de la pensión de vejez), a menos que seas elegible para la jubilación anticipada o la pensión de invalidez:

Jubilación anticipada

Si estás afiliado a una Administradora de Fondos de Pensión (AFP) puedes pensionarte antes de tiempo, siempre que el saldo de tu cuenta individual te permita obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones y rentas en los últimos 10 años, e igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Pensión de invalidez

Más allá de la jubilación como tal -es decir, dejar de trabajar por haber llegado a la edad permitida o porque los ahorros lo permiten-, los trabajadores que están afiliados al sistema previsional y que han sido diagnosticados con invalidez parcial o total pueden recibir este beneficio.

Ahora, aunque el sistema de jubilación en Chile ha cambiado, sigue habiendo una relación entre la cantidad de años cotizados y el monto que vas a recibir cuando te jubiles. Así, y tal como lo afirma la Superintendencia de Pensiones (SP), el monto de la pensión crece en relación con la cantidad de años cotizados, tanto para los hombres como para las mujeres.

¿Cómo saber cuantos años de cotización tengo?

Ahora sabes que no se necesita registrar un mínimo de años de cotización para jubilarse, pero ¿cómo saber cuantos años de cotización tengo?”. Esta información sigue siendo importante para tener una idea de cómo ha crecido el balance en tu cuenta individual.

La forma más simple de consultar esta información es ingresando al sitio web de la AFP a la que te encuentres afiliado. Ahí, con tu RUT y la clave de acceso, podrás obtener la información deseada. Por otro lado, si no sabes cuál es tu AFP, puedes realizar una Consulta de Afiliación ingresando en este enlace.

Por último, ten en cuenta que el monto que recibirás al jubilar dependerá de la modalidad de pensión por la que optes. En Penta Vida puedes optar por una Renta Vitalicia y así, a través de un contrato con la Compañía de Seguros de Vida, garantizas el pago de una pensión fija para toda la vida. 

Un beneficio importante de la Renta Vitalicia es que entrega un monto en UF que no se desvaloriza con el tiempo, independientemente de los movimientos del mercado financiero. Además, contempla una pensión de sobrevivencia para proteger a tu familia si falleces.

Noticias relacionas

Pensionados

¿Cómo saber si una persona tiene derecho a Cuota Mortuoria?

Comenzaremos aclarando el concepto. Cuota Mortuoria es un aporte en dinero con el objetivo de…
Pensionados

¿Cómo hacer una solicitud de Asignación Familiar?

Si percibes ingresos inferiores a $779.882, cotizas en el sistema previsional y tienes personas con…
Pensionados
¿Cuándo se puede solicitar la jubilación anticipada?
Actualidad
¿Hasta qué edad se puede pedir un crédito de consumo?
Skip to content