Skip to main content

En el sistema previsional existen diferentes modalidades de pensión, entre las cuales se encuentra la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, una alternativa que permite conciliar las ofertas de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) y las Compañías de Seguros de Vida.

¿Qué es una Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida?

Básicamente, se trata de una modalidad de pensión en la cual una Compañía de Seguros de Vida se encarga de pagarte una pensión mensual a partir de una fecha futura (de ahí que se diga que es una renta vitalicia diferida). Previo a eso, es una AFP la encargada de entregarte tu pensión por un tiempo (por eso se habla de Renta Temporal).

En definitiva, bajo esta modalidad la AFP te paga una pensión hasta una fecha determinada por contrato. Luego de eso, es la Compañía de Seguros de Vida la encargada de pagarte un monto fijo hasta el día de tu fallecimiento.

Más allá de tener claro qué es Renta Vitalicia Diferida y cómo se integra en esta modalidad de pensión, vale la pena precisar que resulta conveniente cuando tienes gastos elevados al momento de pensionarte, pero que irán disminuyendo con el tiempo. Así, si aún estás pagando tu vivienda o la universidad de tus hijos, esta opción puede ser la más conveniente para ti.

Los valores a obtener dependen del saldo que tengas en tu cuenta, tu edad, estado de salud, número de beneficiarios de sobrevivencia y período pactado para empezar a recibir los pagos. Sin embargo, en los casos de pensión de vejez el monto a obtener por la Renta Vitalicia no puede ser inferior al 50% ni superior al 100% del primer pago mensual de la Renta Temporal.

Adicionalmente, y para comprender claramente qué es una Renta Vitalicia Diferida, considera que opera de la misma manera que la Renta Vitalicia Inmediata, solo que se posterga la fecha en que el pensionado la empieza a percibir. 

En ambas entregas a la Compañía de Seguros de Vida la titularidad de los fondos previsionales, y ésta se compromete a pagarte una pensión fija y valuada en UF hasta el día de tu deceso. 

Cabe señalar que el contrato es irrevocable y entrará en vigencia desde la fecha en que se efectúe el traspaso de la prima única a la Compañía de Seguros. Esto es determinante para entender qué es Renta Vitalicia Diferida, ya que al optar por esta opción no puedes cambiarte a otra modalidad de pensión.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero, durante junio del presente se pagaron 1.003.038 pensiones por concepto de Renta Vitalicia (por jubilación a la edad legal y anticipada), una cifra que refleja la alta preferencia por esta modalidad de jubilación. 

La decisión sobre optar por una Renta Vitalicia Diferida depende de múltiples variables, entre las cuales juegan un papel muy importante tus proyectos a mediano plazo y el capital de tu cuenta de ahorros previsionales. Por eso, es indispensable que busques asesoría al respecto. 

Y recuerda siempre que al optar por alguna modalidad de pensión que contemple Renta Vitalicia, la Compañía de Seguros de Vida se compromete a pagarte un monto fijo y hasta el día de tu fallecimiento, otorgando seguridad y estabilidad en esta etapa de tu vida.

Skip to content