El Ahorro Previsional es un testimonio de tus años de trabajo, en que el monto que logres acumular en la Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria de tu AFP, representa la tranquilidad financiera que puedes obtener a la hora de recibir tu Pensión de Vejez. Entonces, ¿es compatible con la Pensión Garantizada Universal (PGU)? Aquí resolverás esa duda.

La importancia del Ahorro Previsional 

Siempre que estés afiliado al Sistema de Pensiones, ya seas trabajador dependiente o independiente, tienes una Cuenta de Capitalización Individual. El dinero que acumules es administrado por expertos en inversiones, que según tu edad, tolerancia al riesgo y otros datos, generan un perfil gracias al cual pueden hacer crecer tu dinero.

En este punto debes tener presente cuál es la vida que quieres tener cuando te pensiones, e ir ahorrando acorde al futuro que quieres construir con tus Cotizaciones Previsionales Obligatorias y al elegir la Administradora de Fondos de Pensiones que te genere confianza y corresponda a tus necesidades y expectativas.

¿Es posible acceder a la PGU si se poseen ahorros previsionales?

Los requisitos para acceder a la PGU no hacen ninguna alusión al Ahorro Previsional. Concretamente, la respuesta es ¡por su puesto que puedes obtenerla!, ya que son perfectamente compatibles. La Pensión Garantizada Universal es para apoyar a gente como tú, porque está diseñada para complementar los ingresos de todos los mayores de 65 años, con un aporte económico de hasta $206.173 mensuales, mientras que cumplas con sus requisitos.

Ventajas del Ahorro Previsional Voluntario (APV) y cómo afecta a la PGU

Tener un APV es muy recomendable, porque genera beneficios como incrementar los fondos para tu pensión, compensar lagunas en que no cotizaste, y tus aportes se descuentan de la renta imponible, lo que significa un ahorro en impuestos.

En lo que te puede afectar tener un APV es en el monto mensual de la Pensión Garantizada Universal:

  • Si la pensión de vejez que recibes es menor a $702.101, obtendrás los $206.173 mensuales.
  • Si tus ingresos están entre $702.102 y $1.114.466, la PGU que recibirás es variable y se calcula según la norma que regula el beneficio.

¡Todo es cuestión de cumplir con los requisitos!

En conclusión, puedes ser beneficiado con la Pensión Garantizada Universal teniendo un Ahorro Previsional, siempre que cumplas con sus requisitos, que son:

  • Tener 65 años o más.
  • No pertenecer a un grupo familiar del 10% más rico de la población.
  • Acreditar tu residencia en el país durante al menos 20 años (continuos o discontinuos) entre el momento en que cumpliste los 20 años y el instante en que solicitas la PGU.
  • Demostrar un mínimo de cuatro años de residencia en los cinco años anteriores al momento en que la solicitas.
  • Tener una pensión base inferior a $1.114.446.

Beneficios de la PGU

La PGU representa valiosas ventajas para sus beneficiarios:

  • Mejora los ingresos y la calidad de vida a partir de los 65 años.
  • Puedes recibir la PGU aun cuando percibas remuneraciones de trabajo.
  • Te permite optar a una Renta Vitalicia si los fondos de tu Cuenta de Capitalización Individual son iguales o superiores a UF 3.

Mientras cumplas los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal, puedes continuar haciendo crecer tu Cuenta de Capitalización Individual sin preocupaciones. Si quieres saber más, aquí puedes acceder a información que puede ayudarte a aclarar todas tus dudas.

Una vez que llegue el momento de pensionarte, en Penta Vida estamos a tu disposición para orientarte en el proceso para elegir una Renta Vitalicia acorde a los objetivos que tengas en esta importante etapa de tu vida.