La Pensión Garantizada Universal, también conocida como PGU, es un beneficio del Estado que entrega prestaciones de jubilación a los adultos mayores en forma de pago mensual.

Esta ayuda comenzó a regir a partir del 1 de febrero de 2022, reemplazando el Pilar Solidario de Vejez. De este modo, las personas que eran beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), ahora recibirán sus pagos mediante esta modalidad.

Para una mayor profundidad, en este artículo encontrarás información sobre qué es la Pensión Garantizada Universal y cómo postular.

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal?

La PGU es una pensión financiada por el Estado con el objetivo de que los adultos mayores reciban un monto de jubilación complementario y puedan superar la línea de la pobreza.

Los beneficiarios reciben un aporte mensual de $185.000, independiente de su situación laboral.

¿Cómo funciona la Pensión Garantizada Universal?

Para las personas que recibían alguno de los beneficios del Pilar Solidario, el monto será reemplazado por el valor de la Pensión Garantizada Universal. 

Cabe mencionar que, en este caso, no hace falta realizar ningún trámite para actualizar el beneficio. Los pagos seguirán haciéndose a través del método convenido para el Pilar Solidario.

No obstante, las fechas de pago serán diferentes para los pensionados de AFP y aquellas personas que reciben un Aporte Previsional Solidario de Vejez mayor al monto de la PGU:

  • A partir de febrero de 2022, se comenzó a pagar la nueva pensión universal a los beneficiarios de la PBSV y el APSV.
  • Contando a partir de mayo de 2022, recibirán la PGU aquellos adultos mayores cuya Pensión Final Garantizada sea superior a $185.000.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la Pensión Garantizada Universal?

Los requisitos para acceder a la PGU van a depender de la etapa de implementación del beneficio. Según el Instituto de Previsión Social (IPS), la primera etapa (beneficiarios actuales del Pilar Solidario) comprende de febrero a julio de 2022. En esta oportunidad, los requisitos son:

  • Tener 65 años o más.
  • Estar dentro del 60% de la población por debajo de la línea de la pobreza.
  • Haber sido residente en Chile durante al menos 20 años, contando a partir de los 20 años.
  • Acreditar al menos 4 años viviendo en Chile, dentro de los últimos 5 años previos a la postulación.
  • Cumplir con todos los requisitos del Aporte Previsional Solidario de Vejez y la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

Por otra parte, la segunda etapa de implementación (nuevos postulantes) cuenta a partir de agosto de 2022.

Los requisitos son idénticos a los de la primera etapa, con ciertos agregados:

  • No puedes ser parte del 10% de la población con mayores ingresos.
  • Debes contar con una pensión base menor a $1.000.000 de pesos.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

La solicitud de PGU se puede hacer en línea desde el portal de ChileAtiende. Únicamente, necesitas tu RUN, fecha de nacimiento y ClaveÚnica.

Si lo prefieres, también puedes acercarte a una oficina de ChileAtiende para obtener información de cómo postular a la Pensión Garantizada Universal y hacer el trámite presencialmente.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal?

La manera más sencilla es consultar la plataforma de ChileAtiende. Desde aquí, como indicamos anteriormente, con tu RUN y fecha de nacimiento, podrás responder a la pregunta: cómo saber si soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal. También verás si puedes solicitarla.

En última instancia, la PGU proporciona a los adultos mayores un importe de pensión garantizado, asegurándoles una jubilación más estable. A su vez, este beneficio les permite acceder a una mejor calidad de vida, concretar nuevos proyectos y cuidar de sus familias.