¿Qué opinas?

Si a la hora de pensionarte -o estando ya pensionado- tus recursos no te alcanzan para cubrir la pensión mínima vigente, el Estado se compromete a financiar la parte restante. Por esta razón surge la garantía estatal por pensión mínima. Si no sabes muy bien de qué se trata, a continuación sabrás en qué consiste, qué requisitos debes cumplir para obtenerla y cómo debes solicitarla.

¿Qué es la garantía estatal?

Se trata de un beneficio estatal que permite garantizar el pago mínimo de las pensiones por vejez, invalidez o sobrevivencia. Esto, por supuesto, en caso de que cumplas con determinados requisitos, los cuales se encuentran detallados más abajo.

Ahora bien, ¿cómo funciona la garantía estatal para rentas vitalicias? Es bastante simple: el Estado te paga la diferencia que hay entre la pensión mínima y la pensión que recibes por parte de la aseguradora.

En definitiva, si el pago de tu pensión está por debajo de la pensión mínima vigente y cumples con las condiciones requeridas, puedes acceder a la garantía estatal.

Requisitos de la garantía estatal para rentas vitalicias

Como la garantía estatal por pensión mínima puede solicitarse en tres casos diferentes -dados los tipos pensión existentes-, es necesario revisar los requisitos específicos de cada uno:

1. Garantía estatal para pensión de vejez

  • Si eres mujer, debes tener de 60 años en adelante; y si eres hombre, 65 o más.
  • Debes haber cotizado, al menos, durante 20 años en cualquiera de los sistemas previsionales.
  • Debes contar con 50 años de edad o más al 1° de julio de 2008.
  • Tienes que tener una pensión por un monto inferior a la mínima vigente.

2. Garantía estatal para pensión de invalidez

Aquí, debes haber sido declarado como inválido por las Comisiones Médicas dependientes de la Superintendencia de Pensiones, y el total de tus ingresos debe ser menor a la pensión mínima vigente. Además, en lo que a cotizaciones respecta, debes situarte en alguno de estos escenarios:

  • Cotizaste al menos 2 años durante los últimos 5 años anteriores de haber sido declarado inválido, y estar cotizando al momento de la declaración.
  • Si tan solo habían transcurrido 2 años desde que empezaste a trabajar por primera vez, tener -al menos- 16 meses de cotizaciones.
  • Completaste 10 años de cotizaciones.
  • Debes contar con 50 años de edad o más al 1° de julio de 2008.
  • Debes haber obtenido el derecho a pensión de invalidez entre el 17 de marzo de 2008 y el 31 de diciembre de 2023.

Por último, el monto de tu pensión actual, sumado a todos tus ingresos, debe estar por debajo de la pensión mínima vigente.

3. Garantía estatal para pensión de sobrevivencia

  • En este caso, debes ser beneficiario de una persona pensionada (que también debe cumplir con un mínimo de cotizaciones) que haya fallecido estando afiliada a alguna AFP.
  • Los ingresos del beneficiario no pueden superar la pensión mínima vigente.

¿Cómo solicitar la garantía estatal de rentas vitalicias?

Si cumples con los requisitos previamente mencionados, estás en condiciones de solicitar la Garantía Estatal de Rentas Vitalicias. Para ello, tendrás que ponerte en contacto con tu Compañía de Seguros.

En Penta Vida este proceso es bastante sencillo, ya que solo debes completar el formulario de “Solicitud de Garantía Estatal y Declaración Jurada Simple de Otros Ingresos”, y luego hacerlo llegar a través de tu Zona Cliente -ingresando con tu RUT y clave en el Centro de Contacto, sección Solicitudes-, vía Chat en línea o por medio de nuestro WhatsApp. ¡Así de simple!

Noticias relacionadas

noticia-razones-para-contratar-renta-vitalicia
Pensionados

Razones por las que contratar una Renta Vitalicia

Si estás pensando en tu jubilación seguro escuchaste hablar o has leído acerca de las…
retiro programado o renta vitalicia
Pensionados

¿Retiro Programado o Renta Vitalicia? Conoce sus diferencias

Estar informado sobre el proceso de tu jubilación es muy importante para tomar una buena…
¿Cómo se hace el Trámite de Pensión?
Pensionados
¿Cómo se hace el Trámite de Pensión?
noticia-cual-es-la-labor-de-un-asesor
Pensionados
¿Cuál es la labor de un asesor previsional?
Skip to content