En Chile, el sistema previsional otorga el derecho de pensionarse, dependiendo de la situación o causal, en uno de estos 3 tipos de pensión: vejez, invalidez o sobrevivencia. En esta oportunidad verás específicamente cómo tramitar una jubilación por incapacidad, un proceso que no es muy complicado, pero que es necesario revisar detenidamente.

¿Cómo tramitar una pensión de invalidez?

Primero, cabe aclarar que el término correcto y empleado legalmente en Chile es pensión de invalidez. Este es el nombre oficial y también el más apropiado.

Luego, debes tener presente que la pensión de invalidez puede ser parcial o total, y eso depende del grado de incapacidad que tenga la persona. La invalidez parcial ocurre cuando tienes una pérdida en la capacidad de trabajo de entre el 40% y el 70%, mientras que la invalidez total ocurre cuando pierdes -de forma permanente- un 70% o más de tu capacidad de trabajo.

La pensión de invalidez parcial entrega una remuneración económica equivalente al 35%, pero puede llegar al 50%; y la pensión de invalidez total, un monto del 70% al 100% del sueldo base. Las variaciones dependen de la asignación familiar.

Ahora bien, para acceder a esta modalidad de jubilación debes cumplir con los siguientes criterios:

  • Estar afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y no ser pensionado.
  • Tener 65 años de edad o menos.
  • Haber sido declarado inválido por una de las Comisiones Médicas dependientes de la Superintendencia de Pensiones. Ya verás cómo funciona esto en el apartado “Cómo hacer trámite de jubilación por incapacidad”.
  • Tener una incapacidad que no haya sido ocasionada por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Cómo hacer trámite de pensión de invalidez

Para gestionar la pensión de invalidez, es necesario que te pongas en contacto con la AFP a la que estés afiliado, o que te dirijas a una oficina de ChileAtiende. En caso de tener dificultades de desplazamiento, también puedes enviar a un tercero que realice el trámite por ti, presentando un certificado médico que acredite la imposibilidad de desplazamiento.

Indica que quieres solicitar la pensión de invalidez, para lo cual necesitarás, entre otros, documentos como:

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Declaración jurada simple de soltería, de beneficiarios o de hijos que estudian, siempre y cuando alguno de los casos apliquen.
  • Antecedentes médicos.
  • Poder notariado en caso de que otra persona haga el trámite por ti.

Finalizado el trámite, habrás solicitado la pensión de invalidez. Al hacerlo, la AFP te solicitará la calificación de la Comisión Médica Regional (CMR) correspondiente. Te será asignado un médico para llevar a cabo el proceso de evaluación y calificación de invalidez que no debería demorar más de 60 días, en los que te harán exámenes e interconsultas médicas. Todo se hará sin costo alguno.

Una vez terminado el proceso y aprobada la solicitud, la AFP te entregará un Certificado de Saldo para escoger la modalidad de pago. También se envía información al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) para que conozcas las ofertas y montos que tu AFP, Compañía de Seguros de Vida o Asesor Previsional pueden ofrecerte.

Por otro lado, si determinan que tienes invalidez parcial, te será entregada una pensión transitoria por hasta 3 años, período en el que será reevaluada tu condición. Entonces se determinará si es una invalidez definitiva. Si lo es, deja de ser una pensión transitoria y ya no tendrás que someterte a más evaluaciones.

 

Es importante mencionar que, a la hora de pensar en tu jubilación, siempre es conveniente buscar el apoyo de empresas expertas en la materia.

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