La pensión de vejez es un beneficio orientado a los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) al que puedes acceder en el momento que cumples los 65 años (para los hombres) o los 60 años (para las mujeres).

Si bien la pensión es un beneficio que tienen todos los afiliados, puede que al momento de jubilarte no tengas claro cómo funcionan los cobros.

En estos casos, surgen inquietudes como: ¿Qué pasa si no cobro este dinero en varios meses? Y, ¿qué puedo hacer para ponerme al día? A continuación, encontrarás respuesta a esta y otras dudas.

Requisitos para pensión de vejez

Antes de revisar cómo cobrar pensión de vejez, es importante conocer los requisitos para acceder a este beneficio previsional:

  • Alcanzar la edad de jubilación (60 años para las mujeres y 65 en el caso de los hombres).
  • Si quieres optar por la jubilación anticipada, es necesario que los ahorros en tu cuenta de capitalización individual te permitan obtener una pensión igual o mayor al 70% del promedio de los ingresos imponibles percibidos en los últimos 10 años; e igual o mayor al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario vigente.

Una vez claro lo anterior, para iniciar el proceso de jubilación lo primero es presentar la Solicitud de Pensión a tu AFP, un trámite que puedes hacer vía telefónica o, si lo permite, en el sitio web de la Administradora. Luego:

  • En un plazo de 10 días hábiles desde que envías la Solicitud, la AFP emitirá un Certificado de Saldo, con base en el capital que hay en tu cuenta de capitalización individual. Es importante recordar que este documento tiene una vigencia de 35 días desde su emisión.
  • Lo siguiente es ingresar una Solicitud de Ofertas al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), el cual te permite evaluar diferentes modalidades de pensión desde una plataforma centralizada. El ingreso lo puedes realizar con ayuda de un Asesor Previsional, en tu AFP o en una Aseguradora como Penta Vida.
  • Cuatro días después de haber ingresado la Solicitud, recibirás por correo electrónico el Certificado de Ofertas. Este documento estará vigente durante 12 días hábiles, y contiene un resumen de los montos a percibir de acuerdo con las diferentes modalidades de pensión que hayas especificado.

Una vez que hayas recibido el Certificado de Ofertas, debes tomar una decisión, que puede ser:

  1. Aceptar alguna de las ofertas.
  2. Solicitar una oferta externa a la Aseguradora de tu preferencia. La característica de la oferta externa es que el monto debe ser superior a la oferta inicial.
  3. Ingresar una nueva consulta al SCOMP.
  4. Desistir del proceso (si se trata de una pensión de invalidez, esto no está permitido, por lo que la persona deberá aceptar alguna de las ofertas).

¿Qué sucede si no se cobra la pensión de vejez?

Si te pensionas con una AFP -con pago a través de una Caja de Compensación o Servipag- y no cobras en un plazo de 60 días a partir de la fecha indicada en el calendario (que dependerá de la Administradora correspondiente), es posible que haya una suspensión de pago.

¿Cómo cobrar pensión de vejez si no pudiste hacerlo a tiempo? En estos casos, se debe presentar una Solicitud de Reiteración de Beneficios en la AFP para reactivar el pago de la pensión. Este trámite suele tomar hasta 10 días hábiles.

No obstante, si te pensionas a través de una Compañía de Seguros -como Penta Vida– no debes preocuparte por los plazos, ya que todos los pagos se hacen directamente en tu cuenta bancaria.

Ahora que conoces los requisitos para pensión de vejez, solo queda destacar la importancia de tomar una decisión informada y conocer todas las alternativas disponibles, para que disfrutes de esta nueva etapa de tu vida con tranquilidad financiera.